"Nuestra práctica pedagógica es una búsqueda incesante. Permanece constantemente abierta:abierta a la creatividad de los niños, abierta a la observación y al análisis de su comportamiento, abierta a sí mismo a nuestra propia creatividad que nos incita a proponerles -no a imponerles- nuevas direcciones de búsqueda que nos permitan sondear su verdadero intrerés. (A. Lapierre; B. Aucouturier)

"EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN, NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO". Aristóteles.

"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA DE AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR". Noam Chomsky.

"UN MAESTRO ES UNA BRÚJULA QUE ACTIVA LOS IMANES DE LA CURIOSIDAD, EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURÍA EN LOS
ALUMNOS" .Ever Garrisson.










22 de enero de 2015

Cuento: La pequeña oruga glotona.



Esta semana os queremos recomendar un libro de una de nuestras editoriales preferida: "Kókinos". Nos lo ha traído Gonzalo y lo hemos disfrutado mucho. Su autor es Eric Cale. Es un libro muy bien escrito y con unas ilustraciones maravillosas que atraen la atención del niño inmediatamente. Utiliza recursos como perforar las hojas que indican que la oruga está comiendo y comiendo.
Aquí os lo cuento.........

Una noche, a la luz de la luna llena, reposaba un huevecito sobre una hoja.
Un domingo por la mañana, nada más salir el sol, del huevo salió una oruga diminuta, que tenía mucha hambre. Enseguida comenzó a buscar algo que comer. El lunes atravesó masticando una manzana, pero aún tenía hambre. El martes atravesó masticando dos peras, pero aún tenía hambre. El miércoles atravesó masticando tres ciruelas, pero aún tenía hambre. El jueves atravesó masticando cuatro fresas, pero aún tenía hambre. El viernes atravesó masticando cinco naranjas, pero aún tenía hambre. El sábado atravesó masticando un trozo de pastes de chocolate, un helado, un pepinillo, una loncha de queso, una rodaja de salchichón, una piruleta, una porción de tarta de frutas, una salchicha, una magdalena y un trozo de sandía. ¡ AQUELLA NOCHE TUVO UN TREMENDO DOLOR DE BARRIGA!.
Al día siguiente ya era domingo otra vez. La oruga atravesó masticando una hoja verde. Y se sintió mucho mejor.
Ya no tenía hambre ni era ya una oruga pequeñita. Ahora era una oruga grande y gorda. Se construyó una casa alrededor, un capullo y se quedó allí encerrada durante más de dos semanas. un día hizo un agujerito en el capullo, luego empujó y empujó. ¡ SE HABÍA CONVERTIDO EN UNA HERMOSA MARIPOSA !.


Con este cuento tan maravilloso hemos trabajado la memoria, los días de la semana, el ciclo del gusano, la importancia de una dieta saludable y lo mejor HEMOS DISFRUTADO MUCHO. Y se nos ocurre ilustrarlo con este precioso gusano que una alumna de cinco años (SOFÍA) TRAJO POR SU CUMPLEAÑOS.  Este trabajo nos ha quedado redondo y rico rico.



infantilalfonsoviii@gmail.com

No hay comentarios:

Seguidores