"Nuestra práctica pedagógica es una búsqueda incesante. Permanece constantemente abierta:abierta a la creatividad de los niños, abierta a la observación y al análisis de su comportamiento, abierta a sí mismo a nuestra propia creatividad que nos incita a proponerles -no a imponerles- nuevas direcciones de búsqueda que nos permitan sondear su verdadero intrerés. (A. Lapierre; B. Aucouturier)
"EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN, NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO". Aristóteles.
"ENSEÑAR NO DEBE PARECERSE A LLENAR UNA BOTELLA DE AGUA, SINO MÁS BIEN A AYUDAR A CRECER UNA FLOR". Noam Chomsky.
"UN MAESTRO ES UNA BRÚJULA QUE ACTIVA LOS IMANES DE LA CURIOSIDAD, EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURÍA EN LOS
ALUMNOS"
.Ever Garrisson.
27 de marzo de 2011
Lenguaje de signos
10 de marzo de 2011
3 de marzo de 2011
COMO DEJAR EL CHUPETE...
El chupete es todo un símbolo para los niños pero es un error alargar el tiempo de uso de los chupetes más de lo necesario pues también tiene sus desventajas.
Puede provocar deformaciones dentales o del paladar que habrá que corregir con los años. También favorece la aparición de caries debido a la permanencia en la tetina de restos alimenticios; incluso puede llegar a provocar infecciones intestinales o de oído, pues el chupete facilita el paso de bacterias de la nariz y la garganta al oído medio.
Aunque ni los propios especialistas se ponen de acuerdo con la edad aconsejable para dejar este vicio infantil, al menos todos coinciden en una idea: el niño debe haber abandonado su uso cuando comience a ir a la escuela o guardería.Dejar el chupete entre el primer y segundo año de vida es lo más recomendable. Como mucho, prolongar su compañía hasta los tres años. Si el niño consigue dejarlo a ratos no vuelvas a dárselo, ni siquiera para calmar rabietas provocadas por otros hechos como una reprimenda o una caída jugando que le haga llorar.
Por todos estos motivos, las tutoras de 3 años, hemos decidido trabajar el proyecto: “Adiós al chupete”, para apoyar la labor de los padres en esta complicada tarea. Os queremos comentar que estamos gratamente sorprendidas con el resultado.
Hay varios libros de cuentos sobre este tema, que pueden hacer más fácil dejar el chupete. Estos son algunos títulos:
Quiero mi chupete de Antonia Ródenas, ed: Anaya.
¡Adios, querido chupete! de Paule Alen, ed: Everest.
Mis primeros hábitos de Marta Munte, ed: Planeta.
¡Adios chupete! de Patricia Geis y Sergio Folch
Sin chupete, ¡Ya soy mayor! de Jacobo Muñiz, ed: Imaginarium